lunes, 27 de abril de 2015

Lenguajes y estilos en el found footage


Entre los realizadores que emplearon en la historia del cine el found footage están, entre muchos otros,   Artavazd Pelechian, Santiago Álvarez y Chris Marker;  Joseph Cornell, Bruce Conner y Hollis Frampton;  Ken Jacobs, Martin Arnold, Craig Baldwin, Bill Morrison, Nicolas Provost y Matthias Müller; Gustav Deutsch y Film Ist. En cada oportunidad se desarrolló un estilo y una morfosintaxis que contribuyeron a la generación de los contenidos y sentidos, desde la apropiación y la recontextualización como recursos macro.
Artavazd Pelechian:


Inhabitants (Artavazd Pelechian, 1970)

Santiago Alvarez:



 
Now! (Santiago Alvarez-1965)(Etnilumidad - 2009)

Chris Marker:

 
Sans Soleil - Chris Marker (trailer 30th anniversary)


Bruce Conner:
 
A Movie - Bruce Conner


Nicolas Provost:
 
Nicolas Provost - Papillon d'amour


Sobre todo en el último ejemplo es evidente que la intervención del videasta no se limita a cortar y pegar, sino se trata de una alteración del mismo encuadre, con un lenguaje significante que interviene incluso en la construcción de sentido de la película fuente, en este caso, Rashomon de Akira Kurosawa, con un aporte en cuanto a la construcción profunda de la película , como base para el misterioso personaje femenino.
 Dada la capacidad de re-significación del found footage es frecuente su enfoque de replanteamiento de imágenes empleadas en discursos oficiales. En esta dirección se inscriben los trabajos de Basilio Martín Patino, Emile de Antonio, Jayne Loader, Kevin y Pierce Rafferty, Jean Gabriel Periot, Angela Ricci Lucchi y Yervant Gianikian.
Basilio Martín Patino:
 
DEL PODER (Zaván - 2011) - Extracto 04

Emile de Antonio:
In The Year of The Pig(1968)-Part1

Jayne Loader,Kevin Rafferty,Pierce Rafferty:





 
The Atomic Café
https://www.youtube.com/watch?v=ssKiI1P3lT4

Angela Ricci Lucchi y Yervant Gianikian:
 
Uomini Anni Vita - full movie.wmv
https://www.youtube.com/watch?v=JCIl5XIFl9A

Explorando otras direcciones del found footage, podría mencionarse el uso de archivos familiares , por  artistas como Alina Marazzi, Alain Berliner, Jay Rosenblatt y Jonathan Caouette.
Alain Berliner:
 
The Family Album – Trailer


Intimate Stranger – Trailer
https://www.youtube.com/watch?v=996ll7hHe4c

Jay Rosenblatt:
 
The Smell of Burning Ants
https://www.youtube.com/watch?v=E9wIQbSU3MA

Con propuestas de vanguardia  desde el cine doméstico Stan Brakhage y Jonas Mekas introducen una visión libre de reglas y mensajes.
Stan Brakhage:
 
Stan Brakhage - Murder Psalm (1980)

Jonas Mekas:
 
Jonas Mekas: As I was Moving Ahead, Occasionally I saw Brief Glimpses of Beauty

Grandes cineastas han empleado el found footage en referencia a la memoria personal y la memoria colectiva, como  Jean Luc-Godard:
 
JLGTV bonus malus

Histoire(s) du cinema 3A GODARD


¿ Qué lenguaje y qué construcción de sentido se ponen de manifiesto en la situación de lectura del siguiente video que usa el  found footage de Harun Farocki ( y que se presentó en una instalación)?
 
Interface
https://www.youtube.com/watch?v=SsA5E5qIgm4

Mihaela Radulescu/27.04.15

17 comentarios:

  1. Harun Farocki se apropia de un found footage para hacer el uso propio donde interactúa con dos pantallas, yuxtaponiéndolas pues ambas hablan acerca de la misma temática pero al mismo tiempo se contadicen al ser la imagen con su imagen grabada. En su vídeo muestra como 2 o 3 imágenes lucen bien en una secuencia pero éstas imágenes son vistas al mismo tiempo, para que sugieran y logren una conexión.
    Es un vídeo explicativo sobre su trabajo donde se apropia de otro para contextualizar, en su instalación se verá reflejado el tema e idea de lo dicho en sus grabaciones.

    Claudia Alva Flores

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  2. El lenguaje que utiliza Harun Farocki es el de la conexión de dos videos, pero solo por una esquina, en un solo formato relacionándolas no solo físicamente, sino que de manera intertextual. Es decir, ambos videos son aparentemente distintos pero si lo vemos con detenimiento, podemos observar que una es la acción del cineasta y la otra lo que produce su acción como en la escena donde el sale grabando en dirección a la ventana y en el segundo video sale lo que el graba. También utiliza la repetición de la fuente informática pero en distinto tiempo y distinto encuadres logrando aparentar dos videos de fuentes distintas. Primero se toma un encuadre amplio de la escena y segundos después se ve la misma escena pero en otro encuadre, solo enfocando un objeto principal. En este video, Harun Farocki trata de utilizar el found footage como medio de explicación de su trabajo mostrando todo su procedimiento para finalmente llegar al producto final.

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  3. Harun Farocki usa un lenguaje en el cual las imágenes y videos se repiten, y toman lugar dentro de un espacio pre-establecido que es donde trabaja Farocki. Usa videos de la calle al igual que videos de el mismo filmando la calle, mostrando las dos imágenes al mismo tiempo, contraponiéndolas para demostrar su proceso del trabajo y el producto final. Igualmente, usa el audio que vendría a ser su voz, para narrar lo que esta sucediendo y lo que esta tratando de demostrar. Este audio es acompañado por subtítulos para una mejor comprensión de lo que dice. Sus imágenes son pasivas y con un aspecto antiguo, no muy saturadas de color que le insinúan un aspecto gastado. Igualmente, para simular la interrupción entre el suceso del discurso y el paso a otra temática, usa elementos como las líneas borrosas que se pueden ver cuando ocurre una interrupción en la transmisión de elementos por la televisión. A través del uso de estos elementos, logra construir un sentido de la relevancia entre juntar dos temas que son totalmente distintos para que tengan algo en común. Esto se puede ver como al principio del video relata el discurso de Ceaucescu y las dos distintas perspectivas de la visión de la cámara, y en la segunda mitad del video presentado por una interrupción, relata al proceso de la elaboración de su trabajo y como el personaliza este proceso, también demostrando este proceso en dos distintas imágenes simultaneas.

    Martha Robles

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  4. El lenguaje utilizado por Harum Farocki consiste en utilizar 2 pantallas simultaneamente con distintos videos, con el mismo contexto, que en este caso es la realización del mismo y lo logrado a traves de esto. Farocki utiliza un video donde se le ve trabajando, todo el procedimiento de la realizacion del video y el otro donde se ve el trabajo en si, el producto terminado, tal como quedo, mas algunas escenas compartidas entre ambos videos. El hecho de utilizar 2 pantallas nos permite meternos mas en la atmosfera en la que el artista se encontraba al hacerlo, como audio se escucha su voz, narrando lo que sucede, lo cual tambien sirve como apoyo para la conexión del video con el espectador, porque nos ofrece conocer como hizo su trabajo. Se entiende que la intención del artista es que compartamos su experiencia al realizar este found footage y lo logra. Es una tecnica bastante intresante y bien lograda, dependiendo de lo que se busque expresar.

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  5. Los juegos de los planos a través de las cámaras y las pantallas son elementos compositivos del lenguaje que utiliza Harum Farocki, este registro establece cierto paralelismo o conexión múltiple entre quien mira y el mundo externo, tanto el espectador (nosotros) como el actor realizador/espectador del video; es decir, como un mundo dentro de otro, sensación que puede escarapelar nuestra percepción y llevar a preguntarnos ¿dónde realmente estamos?. La cámara en un juego de roles, con un afán que parece intentar captar y registrar cada detalle; es así como contrapone situaciones y se cuestiona en cuanto a cómo las imágenes se correlacionan, respondiéndose más tarde con esta imagen de la mujer siendo maquillada o "retocándose" concluyendo así con su exploración interna o apología del hacer y el quehacer de un film.

    Estefany Ramírez Ramos

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  6. Es muy interesante como Harocki realiza este juego de cámaras, poniendo dos pantallas a la misma vez; en una mostrando su trabajo y en la otra filmándose haciendo el trabajo. Al mismo tiempo acompaña el video con su voz, en donde va explicando el proceso de su film. De esta forma, crea un nuevo lenguaje de comprensión, en donde hace partícipe al espectador de toda esta producción. Además se apoya de algunos efectos visuales para acentuar lo que se está viendo en pantalla, como las rayas entrecortadas que van apareciendo en el momento en que sucede la interrupción de la trasmisión de televisión.

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  7. Harum Farocki utiliza diversas técnicas del found footage, pero la más notoria y distinta es usar dos pantallas simultáneamente contraponiendo dos videos. A pesar de que cada pantalla tenga un video distinto, ambas comparten el contexto. El artista pone en un video el proceso de un trabajo, y en el otro el trabajo final, logrando así que el receptor conozca más que el producto final lo cual crea una conexión con el artista. Esta se logra más aún ya que utiliza su voz para explicar que está haciendo y hacer entender el mismo. También le añade subtítulos para que se pueda entender todo lo que dice sin falta. Farocki utiliza imágenes que aparentan ser antiguas, y utiliza una interrupción donde se ven líneas borrosas como si fuese la calidad del video. Todos estos elementos que utiliza le crean muchas dudas al espectador porque hay muchos elementos paralelos, lo cual creo que es lo que quería lograr el artista.

    Mariana Morelli

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  8. Faroki utiliza un lenguaje bastante singular, pues utiliza dos planos simultáneos durante todo el video, cada uno representando realidades distintas, pero vinculadas por la imagen transmitida. Esto genera varias interrogantes al espectador, prestando atención a ambas imágenes transmitidas, cuestionándose cuál será la que uno vería en vivo, quién será la persona detrás de la cámara o viendo esta mismo imagen que vemos "en vivo" pero a través de un televisor, y más. Personalmente, me parece una manera muy inteligente e innovadora de generar sensaciones, a través de la imagen.

    Michelle Garcia Gago

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  9. Harum Farocki utiliza el found footage para generar un interés activo en el espectador, pues con el juego de planos en los que se graba un vídeo reproduciéndose (al igual que el que estas viendo) genera que el espectador reflexione acerca de la realidad virtual y la realidad, y en cómo una es afectada por la otra (gracias a la muestra de cómo se edita el vídeo poniéndole el dedo). Además Farocki trata temas políticos, que sumados a la temática de la realidad y la realidad virtual logran crear una crítica a lo establecido, a la represión mediante los medios y cómo ello pasa ante nosotros.

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  10. En este video de Farocki tiene el lenguaje gráfico del vídeo con sonido y el lenguaje lingüístico de los textos (subtítulos). El sentido es el juego de esto no es lo que ves, como diciendo esto no es la realidad es una imagen teniendo difinitivamente como referente de la obra de Foucalt "esto no es una pipa". Para construir este sentido uso dos recuadros que trataban la misma grabación de la calle pero desde distintos puntos: uno es la filmación de la calle desde la ventana de una habiatación, la segunda es la misma filmación de la calle pero vista desde una tele, la siguiente es la vista del filmador que graba hacia la calle.

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  11. En el video, la presencia de las dos pantallas juega un papel muy importante en construcción del sentido, pues complementan de manera visual la narración del proceso por el cual Farocki pasa para la elaboración de un video. Mientras que en una de las pantallas se muestra lo que Farocki menciona, en la otra se muestra una explicación de ello o una acción más detallada. Asimismo, podría decirse que el video sigue una línea de narración, pues en un principio los videos de las pantallas se parecen bastante y se difuminan entre sí; mientras que a la mitad, las pantallas se diferencian aún más y los efectos son más contrastados. Ya casi al final, las pantallas empiezan a mostrar las mismas imágenes y vuelven a difuminarse, para luego terminar con los videos de una mujer siendo maquillada y el proceso de creación detrás de ello.

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  12. Muchos de los temas que se notan en las obras de Farocki son temas de política, represión, abuso del poder, guerras, sociedad, entrevistas, filosofía, vida cotidiana, etc.
    en el video de farocki, muestra dos partes del video en una sola escena esta se ve la mesa de montaje, una persona que opera la computadora utilizando el teclado y el raton. Este lenguaje de ver dos partes de la escena en diferentes direcciones es para hacer el contacto entre hombre y maquina.

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  13. Muchos de los temas que se notan en las obras de Farocki son temas de política, represión, abuso del poder, guerras, sociedad, entrevistas, filosofía, vida cotidiana, etc.
    en el video de farocki, muestra dos partes del video en una sola escena esta se ve la mesa de montaje, una persona que opera la computadora utilizando el teclado y el raton. Este lenguaje de ver dos partes de la escena en diferentes direcciones es para hacer el contacto entre hombre y maquina.

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  14. Harum Farocki nos muestra una superposicion de videos en los cuales reproduce 2 films al mismo tiempo, que por separado, no nos habla de mas que un proceso, se relata un discurso en el cual se ve una secuencia de trabajos, pero combinando el otro film y reproduciendolos al mismo tiempo, logra crear una conexion mas pegada al mensaje que quiere demostrar. La artista explica un progreso en el trabajo que se muestra en el estudio de edicion, y jugando con las 2 pantallas, explica en la otra una definicion mas completa de lo que esta explicando. Al usar 2 pantallas, logra que el contenido juegue mas consigo mismo y se explique un mensaje mas alla de lo que esta en la pantalla

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  15. En el found footage de Harum Farocki intervienen el video, el audio, lo textual y al ser presentado en una instalación pasaría a formar parte de un ambiente tridimensional, un elemento de un conjunto que representa una realidad. En el video, se usan al mismo tiempo dos "proyecciones" iguales o similares, mientras va narrando el proceso de creación. En un momento, la persona interviene, encuadrando una parte del video en el televisor, lo que afecta directamente el video que aparece en la esquina inferior, como si este ultimo fuera lo que el realizador esta viendo o quiere que veamos. Un video es una realidad, y el otro es una afectada por la primera. Al explicar al final como es que realiza la edición, pone en evidencia como el afecta el video, y por tanto todas las realidades mostradas hasta entonces. De esta forma logra englobar todos los elementos para mostrarlos bajo su propia creación, o control.

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  16. EL lenguaje que tiene la instalación de Interface se muestra una reflexión sobre su propio trabajo documental de Farocki que examina la cuestión del o que significa trabajar con las imágenes existentes en un lugar de producir las propias, nuevas imágenes. La película de Interfaz fue creada en una instalación que contaba con dos pantallas que se presento en el marco de la exposición 1995 El mundo de la fotografía, dónde se aprecia a una persona que opera un ordenador utilizando un teclado y un mouse. A menudo acerca de los efectos sobre el individuo del capitalismo, el consumismo, la tecnología o la guerra sus películas son poéticas, convirtiéndose en lugar de polémica abierta. Las películas de Farocki también reflexionar sobre la forma en que nuestra cultura construye imágenes fotográficas y en movimiento, y los usos que se da a estas imágenes .

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  17. El video es interesante, no había visto antes un found footage que narrada en todo el video una sola historia fluida con textos. Las imágenes en baja resolución y colores medios apagados le dan el efecto de antiguo, aparte de la vestimenta de las personas que se muestra en el video. El efecto de doble cámara me parece muy interesante, por más que en la mayoría del video sea la misma imagen que se proyecta pero desde otro punto de vista o diferente sincronización, crea un efecto engañoso, de es pero a la vez no es, pues, en una se proyecta la imagen filmada de la realidad y en la otra la imagen proyectada en la televisión de la filmación de la realidad. Esto nos lleva a una confusión, por momentos no sabemos cual es la realidad y cual la ficticia, nuestra vista no sabe a cual de las dos imágenes prestarle más atención, no sabemos si es una va a ocurrir algo que en la otra no.

    Romina Schenone

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